Detrás de la botella. 7 preguntas para… Marcelo Desvalls. Finca Viladellops.

¿Cómo empezaste en el mundo del vino?
La bodega de Viladellops se creó en 1877 y elaboró vinos hasta 1975. Estuvo casi 25 años cerrada. En 1998 dejo mi trabajo en Barcelona e inicio la reconversión poco a poco de la nueva etapa de Viladellops. ¡No me arrepiento de nada!

Describe tus vinos en 3 palabras.
Elegancia, sutileza y terroir.

Un vino que no sea tuyo.
Una garnacha “Chateau rayas” , un xarello “Nun Vinya dels Taus”.

Háblanos de Parañy, el nuevo vino que habéis lanzado este mes.
Parañy es el nombre de una parcela muy vieja de cariñena. Era tan vieja que en los últimos años la hemos ido cuidando, replantando, estaba casi en la UVI. Hoy es un viñedo de un “jornal de terra” en medio del bosque con un suelo arcillo-calcáreo. Con el Parañy quiero demostrar que la cariñena es una variedad mediterránea y antes de la philoxera era una de las protagonistas del Massís del Garraf. Estoy muy orgulloso de esta cariñena y espero que la gente la disfrute como yo he disfrutado elaborándola.

Tu último maridaje perfecto.
Siempre en cualquier maridaje la buena compañía es importantísima.

¿Qué amas y qué odias del mundo del vino?
Amo el compromiso con la tierra, el cuidado del entorno, mejorar cada año, ser fiel con la personalidad que quieres para tus vinos, huyo de modas o estereotipos. No me gusta los radicalismos, las criticas banales y sistemáticas. Cualquier elaborador-viticultor merece mi respeto: riesgo, paciencia, trabajo, constancia…

Queremos agradecerte que hayas confiado en Dicomsa para distribuir Finca Viladellops. ¿Por qué nosotros?
Dicomsa hace muchos años que tiene una gran trayectoria en la distribución. Ha sido capaz de aglutinar en su portfolio bodegueros de mucho prestigio. Muy importante el equipo humano que hay. Resumiendo ¡Profesionalidad!